domingo, 22 de junio de 2008

Un análisis sobre la reciente cobertura de los principales diarios argentinos sobre el conflicto entre las patronales del agro y el Estado Nacional





La Plata, 23 de junio de 2008.-


Observatorio de Medios de Argentina

Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP)

Agencia Periodística del Mercosur (APM) http://www.prensamercosur.com.ar/

Portal para Estudios en Periodismo y Comunicación (PECyP) www.pecyp.com.ar

Director: Víctor Ego Ducrot

Coordinador: Fernando López

Responsables de Observaciones Primarias: Paula Elguezabal, Rocío Cerda y Catalina Curciarello


Observación y Análisis de la coberturas realizadas por los diarios Clarín, La Nación, Página 12 y Crítica de la Argentina sobre la crisis registrada entre las entidades patronales del agro y el Estado Nacional, durante el período que abarca del 1 al 15 de junio de 2008.-

A título de Observación Testigo, por la intensidad noticiosa del tema relevado, fuera de la muestra y como referencia contextual, se procedió al relevamiento de los espacios de 19 a 22 horas, entre los días 14 y 18 de junio de 2008, de los canales de televisión TN, C5N, Crónica TV y América Noticias.

Circunscrito al período y a la muestra relevada y salvo las excepciones que se manifiestan en este Informe y en su respectivo Anexo, este Observatorio concluye que la sociedad argentina careció de información amplia, plural y de voces suficientes, y alerta sobre la unilateralidad y la utilización de recursos de manipulación, descontextualización y tergiversación que evidenciaron las coberturas de los diarios Clarín y La Nación, en muchos casos lesivas de la institucionalidad del país.

Esa es una de las conclusiones sobresalientes del Observatorio que trabajó durante las dos primeras semanas de junio de 2008, y estudio un total de:

Clarín: 151 informaciones de portada o primera plana y 600 en páginas interiores, distribuidas en las secciones que se indican en Anexo.

La Nación: 156 informaciones de portada o primera plana y 725 informaciones en páginas interiores, distribuidas en las secciones que se indican en Anexo.

Página 12: 115 informaciones de portada o primera plana y 451 informaciones distribuidas en páginas interiores, distribuidas en las secciones que se indican en el Anexo.

Crítica de la Argentina: 84 informaciones de portada o primera plana y 397 informaciones en páginas interiores, distribuidas en las secciones que se indican en Anexo.

Este Observatorio trabajó un con marco teórico y metodológico desarrollado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Información amplia y detallada en los documentos que se adjuntan.

El Informe Final completo y su Anexo están disponibles en www.pecyp.com.ar

4 comentarios:

Víctor Ego Ducrot dijo...

El Observatorio sobre la cobertura de los diarios Clarín, La Nación, Página 12 y Crítica de Argentina -ver entrada principal- ya fue recogida por Radio Universidad de La Plata, FM Libertador Latinoamericana, de Mendoza, y La Voz de las Madres, de Buenos Aires.

La coordinación del Observatorio

beila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
beila dijo...

disculpen la molestia. Mi nombre es Alejandra palma. Estoy comenzando a trabajar sobre el conflicto agrario de 2008 desde la prespectiva del análisis crítico del discurso y tener acceso a este archivo sería de una utilidad inmensa para mí, ya que una de las cuestiones que me propongo analizar es el rol de los medios de comunicación. No puedo encontrar este archivo en la página www.pecyp.com.ar. Quizá sea porque ha pasado mucho tiempo. ¿Alguien puede decirme dónde más puedo encontrarlo? Mi email es beilapalma@gmail.com. Desde ya, muchas gracias.

hernan dijo...

Hola, me llamo Hernán, estoy haciendo un trabajo sobre el tratamiento mediatico e la cuestion criminal. No provengo del campo de la comunicación pero me ha resultado interesante el marco metodológico Intencionalidad Editorial, sin embargo no he podido acceder a la pagina pecyp.com.ar. Si alguien por favor me puede informar si la misma esta vigente o bien como hay que hacer para ingresar a la misma. Desde ya muchas gracias.-