jueves, 25 de marzo de 2010

Los periodistas del Grupo Clarín que protegen a su patrona, acusada de crímenes de lesa humanidad.



De eso no se habla, ni en el diario, ni en las radios, ni en los canales de TV.

Pero no es todo. Sobre la media noche del 23 de marzo, el canal TN puso en pantalla un “homenaje” a los padres de los desparecidos durante la última dictadura militar. Clara opción editorial de encubrimiento, pues mucho más profesional hubiese resultado un análisis profundo del significado político de un caso penal de acción imprescriptible, en el cual la principal accionista del grupo multimedios más poderoso del país, Ernestina Herrera de Noble, aparece como sospechosa de apropiación de bebes, sospecha que se convierte en certeza toda vez que, con la clara complicidad del Poder Judicial, se dilata la investigación que aclararía el asunto: un estudio de ADN.

Pero hay más, el mismo 24 a la noche, el emblemático programa A Dos Voces –siempre una editorial a favor de los intereses corporativos y difamatorio respecto del gobierno nacional- no sólo se mantuvo en la misma línea de silenciamiento, sino que prácticamente ignoró el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la ESMA, en el que, con una invocación republicana sin precedentes en décadas de historia, se comprometió a llevar ante tribunales internacionales lo casos de lesa humanidad que la Justicia local siga demorando en forma cómplice con el terrorismo de Estado; entre ellos la investigación a la que está vinculada Ernestina Herrera de Noble.

Otra “curiosidad” del estilo periodístico de TN: durante el mismo día 24 de marzo, la cobertura de los actos multitudinarios por la Memoria y la Justicia fue llevada a cabo desde el ángulo “información de servicios sobre tránsito vehicular”, haciendo foco casi exclusivamente en qué calles de la ciudad estaban cortadas y cuáles no.

En un solo punto se equivocó la presidenta durante su histórico discurso del día 24: calificó al poder mediático de casi mafioso, cuando en realidad se trata de una estructura mafiosa, así a secas, y con pretensiones de inmunidad.

La inmensa mayoría de los periodistas del Grupo Clarín son trabajadores que no deben sentirse aludidos por la críticas que formulamos a la corporación –es más, ellos también son víctimas -, pero los que actúan como editorialistas a pedido y las estrellitas fulgurantes, “los periodistas del sobre”, son cómplices de complicidad canalla.

miércoles, 17 de marzo de 2010

¡Se había reformado la Constitución y no nos enteramos!


Y no se requirió de constituyentes, ni mucho menos del voto popular: lo hizo hoy TN durante su servicio informativo de la mañana.

El periodista Adrián Ventura, al "analizar" el debate político sobre coparticipación federal, categorizó así a los sujetos de derecho involucrados: los estados provinciales y el matrimonio Kirchner. No lo sabíamos, en algún momento TN logró reformar la Constitución Nacional que establece las siguientes jurisdicciones: municipales, provinciales y nacional o federal.

domingo, 14 de marzo de 2010

Descancemos en paz...¡Ahora Clarín se preocupa por los ingresos de la clase trabajadora!


El Grupo Clarín ya no sabe que hacer para fustigar al gobierno nacional. En contra de su tradición editorial - siempre en las antípodas de los intereses sindicales y sociales-, ahora se preocupa por lo ingresos de los asalariados.

El Observatorio de Medios de Argentina alerta sobre los mecanismos de construcción de intencionalidad editorial que utilizan las corporaciones mediáticas oligopolizadas: abren su agenda de temas y sus procesos de seleccione de fuentes (a quien se le da voz)en función de sus propios intereses estratégicos. Por eso el Grupo Clarín no dudó en ensalzar a Proyecto Sur - discursivamente a la "izquierda" del espacio oficialista- en las últimas elecciones parlamentarias del 28 de junio pasado. Todo le sirve si de crear un clima destituyente se trata, clima reinante en el Senado de la Nación según reconociera y denunciara la legisladora opositora Roxana Latorre, la semana pasada.

sábado, 13 de marzo de 2010

Cómo poner en marcha una televisora alternativa y popular


Taller teórico-práctico organizado en Córdoba por el SIESE, COMUNICAN y la Facultad de de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. La iniciativa tuvo lugar en el marco de las expectativas abiertas en la sociedad por la nueva ley de medios audiovisuales, promulgada por el gobierno argentino el año pasado, con la intención de democratizar los ámbitos de la comunicación radial y televisiva.

Entre los días 5, 6 y 7 de este mes tuvo lugar en esa ciudad argentina un encuentro de capacitación para proyectos de comunicación popular. Las jornadas fueron organizadas por el Seminario de Estudios Socioecnómicos "Manuel Ugarte" (SIESE), la Asociación Latinoamericana para la Comunicación Social (COMUNICAN), de Venezuela, y la Secreetaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Particparon más de 60 talleristas provenientes de distintos puntos del país y de diferentes organizaciones sociales, sindicales, territoriales, culturales y juveniles. El plantel de capacitadores estuvo integrado por Ernesto Espeche, director de la Carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo; Natalia Vinelli, docente de la Universidad de Buenos Aires; Susana Morales, docente de la Universidad Nacioanl de Córdoba; y Víctor Ego Ducrot, docente y director de la Agencia Periodística del MERCOSUR (APM) y del Observatorio de Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. La corrdinación de Taller estuvo a cargo de Aram Aharonian, director de COMUNICAN.

martes, 2 de marzo de 2010

Andanada de insultos y acusaciones de la corporación mediática contra el gobierno


Para los diarios de mayor influencia en Argentina la presidenta es "escandalosa", "inescrupulosa", "fraudulenta", "saqueadora", "boquetera" y "autoritaria". ¡Notable metodología para cumplir con la obligación de informar! ¿Qué sucedería con los "periodistas independientes" pero bien pagos si, como los médicos, por ejemplo, tuvieran que responder por mala práxis?

Casi todos los diarios de la corporación mediática local y sus principales columnistas recurrieron al insulto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la hora de "analizar" el reciente anuncio del gobierno en torno al método de pago de la deuda externa.


En Clarín, bajo el título “Una decisión inescrupulosa de los Kirchner que incubará otra crisis”, Eduardo van der Kooy opina que “Cristina Fernández consumó ayer una de las defraudaciones políticas más graves de su mandato”.

Según el editor Ricardo Roa, “hay algo que se mantiene igual en el kirchnerismo: la idea de confrontar y no compartir el poder. También, que es preferible pagar cualquier costo a perder el control de la caja”.

“Un nuevo escándalo, mayor que el primero”, así encabeza su columna en La Nación Joaquín Morales Solá, y plantea que Cristina Fernández insistió en el “método de doblar la apuesta y de nunca rectificarse”.

Bajo el rótulo “A más autoritarismo, más tormentas”, Carlos Pagni dice que el “procedimiento” del Ejecutivo para disponer de fondos del Central “trae a la memoria, irrefrenables, a los saqueadores de Santiago o a los boqueteros de Acassuso”.

El director de El Cronista, Fernando González, interpreta que el “kirchnerismo actúa como si dispusiera del poder absoluto en la Argentina, pero el problema para ellos es que ya no lo tienen”.