sábado, 13 de agosto de 2011

El discurso único en medio de la contienda electoral


Envalentonados por los comicios de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, los diarios del corporativismo mediático redoblaron su apuesta antikirchnerista para alentar las esperanzas de una oposición desarticulada.
 
El sexto informe de la Red de Observatorios Universitarios de Medios, realizado sobre el seguimiento de los diarios de mayor influencia de todo el país entre el 16 y el 31 de julio, revela que las diferentes piezas del conglomerado oligopólico van cerrando filas en torno a un discurso monolítico con la intención de licuar el respaldo popular de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


En este nuevo estudio se pudo constatar una profundización de las operaciones orientadas a crear un escenario nacional a la medida de la oposición al kirchnerismo, sobre todo a partir del balotaje porteño y los comicios provinciales de Santa Fe y Córdoba.

Los pilares para montar tal escenario fueron similares en el conjunto de los casos observados, que llegaron a recurrir incluso a mecanismos violatorios de toda profesionalidad periodística, como se registró en las coberturas del diario mendocino Los Andes, que pertenece al grupo comandado por Héctor Magnetto.

El buque insignia de ese mismo holding, el diario Clarín, tampoco tuvo reparos a la hora de avanzar con su “intención desestabilizadora” y tratar de “universalizar su propia parcialidad al hablar de una sociedad que busca un cambio que aparte al país del proyecto propuesto por el gobierno nacional”.

Se trata, según el informe, de “una realidad creada que apunta a generar en el electorado la sensación de que el kirchnerismo va perdiendo peso político y de representatividad”.

El matutino porteño La Nación también optó por presentar a un oficialismo “en plena decadencia” y “sin implicancia de gestión alguna”.

“La gran operación de la quincena –agrega el informe- queda manifestada en la nacionalización de los procesos electorales de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba” y la construcción de un imaginario que el propio medio denomina “ola antikirchnerista”.

En este sentido, se advierte que las reflexiones editoriales de La Nación “están orientadas a considerar la expresión del electorado en contra del modelo nacional, manipulando las descripciones de las diferentes situaciones provinciales”.

La Capital (Rosario), en tanto, se “esfuerza por dar una impresión de ‘objetividad’, asentada en la construcción de títulos con citas directas”, pero lo que en realidad subyace tras la observación es “un posicionamiento editorial que inclina su balanza de manera desproporcionada hacia el binnerismo”.

Otro diario santafesino, El Litoral, puso en juego todos los métodos a su alcance para debilitar la figura de la Presidenta, así como su candidatura a la reelección; mientras que el matutino UNO, de Mendoza, “refleja una imagen desvencijada del kirchnerismo tras las derrotas en los comicios de Capital y Santa Fe”.

El informe concluye con un detallado relevamiento de la manipulación informativa por parte de El Tribuno, de Salta, contra los principales vectores del oficialismo a nivel nacional.

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