jueves, 9 de junio de 2011

Diarios que disparan contra el gobierno nacional

La Red de Observatorios Universitarios de Medios presentó su segundo informe sobre el tratamiento de los principales diarios del país en torno a las elecciones 2011.


Ataques y descalificaciones sistemáticas, utilización de recursos antiprofesionales, afirmaciones basadas en fuentes dudosas o unilaterales… Éstos y otros mecanismos son desplegados por los diarios hegemónicos de diferentes puntos del país en contra del gobierno nacional, según se desprende del último informe de la Red de Observatorios Universitarios de Medios, correspondiente a la segunda quincena de mayo último.

En el estudio se destacan las coberturas de El Día (La Plata), Muy (Capital Federal), La Voz del Interior (Córdoba), El Tribuno (Salta), El Diario de la República (San Luis) y Los Andes (Mendoza).

En cuanto al diario platense, la Red advierte que se formula una “curiosa discriminación” que busca  “construir una agenda crítica y descalificadora en torno al gobierno nacional y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien, desde un capcioso ejercicio semántico, intenta presentar como autoritaria”.

“El Día le adjudica a la oposición la tarea de ‘salvar a la sociedad’; define a ese espacio como ‘nuestro’, de ‘nosotros El Día’ y de ‘ustedes lectores’, creando un ‘nosotros’ frente al ‘ellos’ del Estado nacional, el oficialismo y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, sostiene el informe.

En tanto, “el nuevo diario Muy se encarga, con su propia cobertura, de destruir los presupuestos profesionales que él mismo anunció en su debut, y no escatima recursos de la peor calidad profesional para referirse a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, siempre en forma peyorativa”.

Sobre La Voz del Interior, la Red de Observatorios registra “una persistente valoración negativa sobre el Gobierno nacional”, al punto de afirmar que “los argentinos vivimos en una dictadura”.

Por su parte, el diario salteño El Tribuno “se muestra tan desesperado porque la oposición a Cristina Fernández de Kirchner no encuentra el rumbo, que hasta tiene la apariencia de ser él mismo opositor”, asegura el informe, en donde además se detalla que “la pobreza en el tratamiento de fuentes” pone en duda la profesionalidad del medio.

Finalmente, se destaca que “El Diario de la República se especializa en una sola voz, la del gobernador Alberto Rodríguez Saá”, mientras que Los Andes “recurre permanentemente a fuentes dudosas” en el marco de sus operaciones en contra del Gobierno nacional.

La Red de Observatorios Universitarios de Medios comenzó a analizar las coberturas de los medios gráficos más influyentes del país de cara a las elecciones presidenciales 2011 el pasado 2 de mayo y se extenderá hasta noviembre próximo. Está Integrada por el Observatorio de Medios de Argentina de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, el Observatorio de Medios de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, el Observatorio de Periodismo y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Política y Sociales de la UNCuyo y del Observatorio Universitario de Medios de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC.

INFORME COMPLETO