martes, 22 de julio de 2008

Sobre Ley de Radiodifusión

Observación y Análisis de las coberturas realizadas por los diarios Clarín, La Nación, Página 12 y Crítica de la Argentina sobre el tema proyecto de nueva Ley de Radiodifusión, durante el período que abarca del 26 junio al 13 de julio de 2008

Agencia Periodística del MERCOSUR (APM)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Portal de Estudios en Comunicación y Periodismo (PECyP)
COMUNICAN (Asociación Latinoamericana para la Comunicación Social)

Resumen de Consideraciones y Conclusiones Finales

El Observatorio de Medios de Argentina estima que, durante el período analizado, y con las excepciones expuestas en sus Consideraciones y Conclusiones Finales:

-Los medios de comunicación contemplados en la muestra eludieron el tratamiento de un tema que amplios sectores de la sociedad consideran sustancial para la vigencia de las instituciones democráticas

-Esos medios priorizaron sus intereses sectoriales

-Esa situación cobra especial relevancia y gravedad en los casos de los diarios Clarín y La Nación.

-Esa tendencia va en desmedro del derecho de las ciudadanas y los ciudadanos a informar y estar informados

Destaca asimismo los esfuerzos realizados por el diario Página 12, tendientes a brindar información sobre el tema, dándole participación a un espectro relativamente variados de voces y fuentes.

Además, el Observatorio de Medios de Argentina considera que:

-La reforma o sustitución de la actual Ley de Radiodifusión y otras políticas públicas tendientes a la democratización efectiva de los espacios mediáticos es de vital importancia para el fortalecimiento del sistema democrático, claramente lesionado este por las tendencias que vienen registrando los medios más influyentes del país.

-Las instancias institucionales y prácticas que surjan de esas nuevas políticas públicas deben otorgarle prioritaria participación activa a las mas diversas y variadas expresiones ciudadanas, que integran la compleja composición de la sociedad argentina.

-Es de vital importancia democratizar la propiedad y el funcionamiento del sistema mediático privado, para lo cual se hace indispensable la adopción de políticas públicas que le pongan fin a la estructura oligopólica y concentrada de ese sistema.

-También debe ser ampliado, democratizado –con amplia participación ciudadana y de organizaciones sociales- y dotado de recursos materiales y humanos el Sistema de Medios Públicos, para que la prensa impresa, la radiofonía, la televisión y las vías de comunicación digital lleguen a los más amplios sectores de la sociedad, de forma tal que los mismos puedan expresarse en ellos, con plena vigencia de los principios de pluralidad y diversidad.

Descargar observatorio completo en PECyP o solicitarlo por correo a: elobservatoriodemedios@gmail.com