sábado, 28 de junio de 2008

Los medios a 30 años del Mundial '78: sólo Página 12 se refirió al rol que entonces cumplió la prensa


En los últimos días se leyeron varias notas en los diarios a propósito de los treinta años del Mundial '78. Ninguna puso el foco en el rol que tuvo la prensa durante aquel campeonato, hasta que Gustavo Veiga publicó en Página12 una nota titulada “Qué decían cuando hablaban de fútbol”.
En ella analizó el comportamiento de diarios y de periodistas. Dijo que el relator José María Muñoz “fue un emblema de la prensa servil. El más conocido, pero no el único”.
Recordó que El Gráfico editorializó: “Para los de afuera, para todo ese periodismo insidioso y malintencionado que durante meses montó una campaña de mentiras acerca de la Argentina, este certamen le está revelando al mundo la realidad de nuestro país”.
Consignó que en esa publicación de Editorial Atlántida “trabajaba Ernesto Cherquis Bialo como jefe de redacción y entre sus colaboradores estaba Daniel Galoto, que durante el Mundial y bajo las órdenes del vicealmirante Carlos Lacoste se encargó del sistema de acreditaciones”.
Recordó también que Juan De Biase, responsable de Deportes de Clarín, afirmó en aquellos días que “es la mejor oportunidad que ha tenido el país para mostrar su verdadera imagen a todo el mundo, a través de los periodistas extranjeros que han venido a presenciarlo y de alguna manera a juzgarnos, aun los que no puedan superar los prejuicios que traían".
Por último, mencionó un editorial de La Nación que sostuvo: “Después de este Mundial que ha terminado debemos seguir encontrándonos y reconciliándonos en torno de los grandes objetivos comunes de la nacionalidad”.
Tomado de los diario del 27-06-08, por www.diariosobrediarios.com.ar

1 comentario:

Francisco dijo...

muy buena la nota y el blog te dejo el miooo


abrazoo