viernes, 29 de julio de 2011

Matrices editoriales de color amarillo

En el quinto informe de la Red se detalla cómo una gran cantidad de medios de diferentes puntos del país aprovecharon el resultado de la primera vuelta porteña para construir un escenario electoral adverso para Cristina Fernández de Kirchner de cara a las primarias de agosto y las generales de octubre.

La investigación realizada por la Red de Observatorios Universitarios de Medios durante la primera quincena de julio se basó en dos instancias de relevamiento.

Previendo la repercusión que tendrían las elecciones porteñas, nuestros observadores se abocaron a una medición particular que abarcó a medio centenar de diarios, radios y canales de televisión de diversos puntos del país, muchos de ellos no contemplados en la muestra original del proyecto “Elecciones presidenciales 2011”.

Este relevamiento fue realizado entre el 10 y el 11 de julio, periodo en el cual pudo registrarse una marcada tendencia de los medios hegemónicos a “crear una realidad” dirigida a instalar un posicionamiento desfavorable al gobierno nacional y un panorama supuestamente adverso para la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, apelando a la falta de equilibrio constante en el uso de fuentes y a la presentación de discursos interpretativos y “de opinión” -siempre opositores- con formatos informativos.

El estudio señala, en este sentido, que las matrices editoriales del conjunto de medios hegemónicos se encolumnaron detrás de los enfoques realizados por las principales voces de los medios del Grupo Clarín, en busca de nacionalizar el resultado obtenido por Mauricio Macri en la primera vuelta electoral de la Ciudad de Buenos Aires con vistas a las primarias del 14 de agosto y los comicios generales del 23 de octubre.

La segunda instancia de relevamiento corresponde a la medición permanente de la Red de Observatorios sobre los diarios de mayor influencia de la Argentina en torno a las elecciones presidenciales.

Se destacan en este capítulo los resultados más relevantes del período que va del 1 al 15 de julio sobre medios de las provincias de Salta, Mendoza, San Luis, Tucumán y Santa Fe.

Cabe subrayar, por último, la incorporación activa de una nueva unidad de investigación al grupo de trabajo de la Red. Se trata del Observatorio de Medios de la Carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Salta (UNSA), que comenzó con el análisis de las coberturas del diario El Tribuno de esa misma provincia.

De esta forma,  la Red de Observatorios Universitarios de Medios -conformada originalmente por las universidades nacionales de La Plata, Lomas de Zamora, Cuyo y Córdoba- se fortalece de manera significativa.

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jueves, 14 de julio de 2011

Los favoritos de la prensa hegemónica

Mientras se recrudece la ofensiva mediática contra el kirchnerismo, los candidatos opositores gozan de un trato preferencial en los grandes diarios argentinos. Todos los resultados de la cuarta investigación de la Red de Observatorios Universitarios de Medios.


El último informe de la Red de Observatorios Universitarios de Medios contempla el estudio realizado entre el 16 y 30 de junio sobre las elecciones presidenciales 2011 en los diarios La Nación y Clarín, de Buenos Aires; Los Andes y Uno, de Mendoza; La Capital, de Rosario; La Mañana, de Córdoba; La Gaceta, de Tucumán; y El Litoral, de Santa Fe.

La observación registró un considerable incremento de la información relacionada al proceso electoral de octubre próximo, especialmente en los medios de Capital Federal.

Este aumento estuvo acompañado por una dura embestida, a partir de diversos recursos y estrategias, para descalificar al Gobierno nacional y en particular a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien recientemente oficializó su candidatura para un segundo mandato.

“Con tal de atacar en forma sistemática al Gobierno nacional, el diario La Nación, de Buenos Aires, incurre sin reparo alguno en la cita de fuentes anónimas y de dudosa credibilidad y hasta apela a metáforas futbolísticas. Otro mecanismo siempre presente en este diario es la creación de una realidad de caos social generalizado”, subraya uno de los párrafos destacados del nuevo informe de la Red.   

En la misma línea se ubicó el matutino mendocino Los Andes (Grupo Clarín), que “mantiene un plan ofensivo integral contra el kirchnerismo” y una “acción empedernida contra la figura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, apelando a la difamación en forma constante”.

También en Mendoza, otro diario monopólico como UNO, “presenta a las elecciones como un escenario cuasi-fraudulento, armado y digitado por la presidenta”.

Las coberturas de los principales candidatos opositores, por el contrario, adoptaron un tratamiento preferencial.

En la mayoría de los medios observados, las voces opositoras se constituyeron en fuentes autorizadas y predominantes para la construcción informativa.

Asimismo, se ocultan o minimizan las críticas hacia los candidatos de este sector y en algunos casos son posicionados como protagonistas exclusivos de la agenda noticiosa.

Entre los ejemplos mencionados en el informe de la Red, figuran La Capital (Rosario) y El Litoral (Santa Fe), que priorizan la figura del gobernador y candidato presidencial Hermes Binner con un tratamiento sumamente favorable.

En Clarín esta tendencia también es notoria. Según registró la observación, en temas relacionados con el escenario electoral como el caso Schoklender, las opiniones opositoras gozaron de un posicionamiento excluyente respecto de otras voces.

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