domingo, 30 de mayo de 2010

sábado, 22 de mayo de 2010

El Observatorio con el Bicentenario

Un artículo para leer...Medios de comunicación y Bicentenario

A la Noble, la Revolución la hubiese fusilado..

http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=4677

Segundo Taller de Comunicación Popular

Cómo poner en marcha una emisora popular

Se realizará en la provincia de Mendoza el segundo Taller organizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). El mismo se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de junio, en la Universidad Nacional de Cuyo.

Los Talleres abarcarán aspectos prácticos que acerquen a los participantes a planificar y gestionar un medio popular de comunicación: saber cómo armar y conseguir recursos humanos para encarar la experiencia, de qué forma y qué equipos comprar, cómo armar redes de información, producción y distribución de contenidos, alternativas de obtención de recursos, financiamiento, producción; formas de transmisión de los mensajes.

Tras el desafío abierto en Argentina con la aprobación de la ley de Medios Audiovisuales, y a partir de su reglamentación, con estos talleres promovidos por el Estado nacional, las organizaciones sociales y la comunidad accederán a las herramientas necesarias para debatir y definir una propuesta concreta y realizable para la puesta en marcha de un proyecto de señal propio.

Los Talleres teórico-prácticos servirán, asimismo, para romper con viejos paradigmas, como los de la objetividad como mito, la imparcialidad y el concepto de que comunicación alternativa es igual a comunicación marginal.

martes, 11 de mayo de 2010

La ley de medios viene marchando: Capacitación popular en Mar del Plata


Cientos de personas acudieron a la convocatoria del gobierno argentino para capacitarse en radio y televisión de cara al nuevo mapa de medios que seguramente se trazará en el país, cuando la normativa democrática entre en plena vigencia.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) organizó en Mar del Plata un curso taller de comunicación popular, dándole inicio así al programa de capacitación destinado a organizaciones sociales y pequeños emprendedores que esperan la entrada en plena vigencia de la nueva ley de medios, para irrumpir en el mapa que se trazará como consecuencia del objetivo de la norma: democratizar la palabra y terminar con los oligopolios mediáticos concentrados.

El curso taller se desarrolló en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en forma libre y gratuita, con la participación activa de unos 300 talleristas. Las clases y debates tuvieron lugar durante los días 5, 6 y 7 de este mes y concluyeron con un acto público en el que Gabriel Mariotto, titular de la AFSCA, se refirió al nuevo escenario mediático que se abrirá en el país a partir de los próximos meses.

La nueva ley de medios fue sancionada a fines del año pasado por amplias mayorías en el Congreso Nacional e inmediatamente promulgada por el Poder Ejecutivo.

Pese al contundente soporte democrático de la norma, que fue debatida en cientos de foros sociales antes de su definitiva sanción, una camarilla conservadora enquistada en el Poder Judicial intenta impedir su efectos, tras haberle hecho lugar a un pedido de amparo interpuesto por legisladores de la oposición, verdaderos mandatarios de las corporaciones mediáticas concentradas del país, con el poderoso Grupo Clarín a la cabeza.

El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, que deberá emitir su fallo definitivo al respecto. La semana pasada, el ex presidente Néstor Kirchner, actual diputado y titular del partido de gobierno, manifestó su plena confianza en que el máximo tribunal adoptará una decisión ajustada a la Constitución Nacional, otorgándole plena eficacia a una norma transformadora de la democracia argentina.

La AFSCA tiene previsto replicar su programa de cursos y talleres en distintas ciudades y pueblos del país.

El plantel docente de estos talleres estuvo integrado por expertos de la AFSCA y por representantes de distintas carreras de Comunicación de las Universidades públicas. Dieron clase Ernesto Espeche, de la Universidad Nacional de Cuyo y Víctor Ego Ducrot, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. También lo hicieron Gustavo Bulla, de la AFSCA, el periodista uruguayo Aram Aharoniam y Damián Loretti, experto en Derecho de la Comunicación.